Noticias

Entrevista alumnas IES Adormideras, A Coruña
29/04/2019

Una divertida forma de aprender educación financiera

Siempre nos satisface recibir opiniones de cualquier persona implicada en el programa de educación financiera Valores de futuro de BBVA, pero más aún cuando se trata de alumnos participantes. En esta ocasión hemos entrevistado a Marta González y Tatiana Villa, dos alumnas del IES Adormideras de A Coruña que han participado por primera vez durante la 10ª edición de Valores de futuro.

Aquí os dejamos con su valiosa valoración del programa, que nos anima para seguir haciendo llegar a las aulas de todo el terriorio nacional nuestro compromiso con la educación financiera y los valores del ahorro.

¿Qué es lo que más os ha gustado del programa de Valores de Futuro?

Nos ha encantado trabajar por un objetivo que nos apasiona, el viaje a Italia, la cuna del arte y del Renacimiento.

¿Por qué creéis que es importante la educación financiera?

Creemos que es importante porque adquirir este tipo de conocimientos desde una edad temprana nos puede ayudar a sobrevivir a la hora de salir al mercado laboral y, en general,  en la vida real.

¿Qué es lo más importante que habéis aprendido?

Hemos conseguido hacer que gente, tanto del centro como de fuera, se involucren en este proyecto y en todas las actividades que hemos ido realizando y también el hecho de habernos divertido con ello. Ha sido una forma diferente de abordar una materia como la Economía.

Además de aprender sobre educación financiera, ¿qué otras cosas habéis aprendido durante el programa?

Valoramos el haber aprendido de nuestros errores que, con esfuerzo, conseguimos resolver. También a motivarnos los unos a los otros cuando teníamos una actitud pesimista sobre el futuro del proyecto. Al final, todos estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido y aprendido.

¿Qué os ha dado como clase vuestra participación en el programa?

Hemos creado un vínculo como grupo, gracias al apoyo mútuo. Y sobre todo, hemos aprendido divirtiéndonos, que es la mejor forma de adquirir conocimientos.

¿Lo recomendaríais a algún otro compañero? ¿Por qué?

Sí, lo recomendaríamos porque es una experiencia que nos ha hecho madurar y experimentar situaciones que nunca nos habíamos planteado. Eso sí, hay que estar dispuesto a esforzarse, a trabajar y a no rendirse nunca.

¿Cuánto dinero habéis recaudado?

A día de hoy, entorno a unos 1300€.

¿Qué actividades habéis realizado?

Hemos vendido rosas de chuches por San Valentín y el Día del Libro. Pusimos a la venta postres tradicionales gallegos de Carnaval. También hemos organizado un festival de primavera y hemos vendido algunas fotos del concurso de fotografía matemática que se realizó en el centro. También hemos realizado una exposición y subastado obras de arte que nos donaron algunos de los alumnos de 2º de bachillerato. Vendimos libros el día 23 de abril y todavía vamos a realizar una venta de ropa vintage y unas cestitas para el día de la madre.

¿Qué podríais haber hecho para recaudar más?

Muchas de las actividades realizadas fueron puntuales, quizás si las hubiésemos prolongado por un poco más de tiempo habríamos ganado más dinero. Teníamos en mente vender unas bolsas de tela y unos marcapáginas hechos por nosotros pero al final no dio tiempo para todo.

¿Qué valores os ha proporcionado Valores de futuro?

El programa nos ha enseñado a ahorrar, a planificar gastos e ingresos, a responsabilizarnos del dinero de todos, a esforzarnos lo máximo posible.

 

Gracias, Marta y Tatiana, por compartir vuestra experiencia y dar a conocer al resto de alumnos y profesores participantes los logros individuales y colectivos que se consiguen gracias al trabajo que se lleva a cabo en nuestro programa de educación financiera.

Nike Phantom Vision DF FG