Noticias

03/04/2019

Recopilación de recursos de educación financiera para las campañas de ahorro

A lo largo de esta décima edición del programa de educación financiera de Valores de Futuro de BBVA, hemos ido compartiendo diferentes recursos asociados al buen uso del dinero, al ahorro, a ideas innovadoras para aumentar vuestra recaudación, etc. para que tuvierais más recursos a la hora de participar y realizar vuestras campañas de ahorro.

Nos gustaría compartirla recopilación de estas noticias que hablan de diferentes aspectos que os pueden ser de gran ayuda al plantear y ejecutar vuestras campañas de ahorro, a darles más valor y que os ayuden a acercaros a vuestro objetivo de ahorro.

  1. La educación financiera más ecológica: en este post se habló sobre el Reverse Vending; máquinas expendedoras convencionales que en vez de entregar un producto a cambio de dinero, dan algunos céntimos a cambio de envases vacíos. Vuestra clase se puede organizar para ir a buscar envases vacíos por las calles de vuestro pueblo o ciudad una o dos veces por semana, llevar al aula los envases que utilicéis en casa para acumularlos y llevarlos a reciclar posteriormente. De esta forma contribuiréis al mantenimiento del medioambiente y ganaréis algo de dinero.
  2. A la búsqueda de “padrinos” de educación financiera: otra idea que se compartió para recaudar fondos para lograr el objetivo de ahorro fue el aprovechar el tejido comercial próximo a la escuela para conseguir aportaciones – económicas y no económicas.
  3. Educación financiera con crowdfunding: una posible estrategia a seguir para lograr fondos es intentar conseguir pequeñas contribuciones procedentes de muchas personas mediante campañas online de micromecenazgo o crowdfunding. Os dimos el ejemplo de GoFundMe como posible de plataforma para iniciativas sin ánimo de lucro.
  4. E-sports para vuestra campaña de ahorro: es decir, jugar a videojuegos, fue otra original idea que os dimos para recaudar fondos para vuestro objetivo de ahorro. Con un poco de imaginación se pueden organizar torneos de videojuegos y que los alumnos del colegio paguen una pequeña cantidad por participar. Dependiendo de la recaudación que consigáis en cada torneo podéis destinar una parte a los premios de los ganadores y otra parte a contribuir a alcanzar vuestro objetivo de ahorro.
  5. Nuevo recurso para vuestra campaña de ahorro: en algunas de las escuelas más innovadoras los alumnos mayores “enseñan” a los más pequeños. Vosotros también podéis compartir vuestros conocimientos con estudiantes más jóvenes de vuestra escuela a cambio de una gratificación económica que pueda contribuir a que alcancéis vuestra meta de ahorro. Repaso de asignaturas curriculares, clases para aprender a tocar la guitarra, entrenamientos de tecnificación de futbol, cursos de dibujo…
  6. Poner al profesor en “modo pausa” para una campaña de ahorro: otra idea distinta que os planteamos en su día fue la basada en la confianza máxima entre alumnos y profesores. Si llegáis a un acuerdo entre todos, quizás los alumnos pueden pagar para poner a los profesores en “modo pause”. Dicho de otra forma, cada vez que los alumnos recolecten una cantidad determinada de dinero -20 euros, por ejemplo- podrán canjearla por un descanso de 20 minutos durante los cuales podrán charlar o realizar otra actividad que no sea la de seguir con la clase.
  7. La educación financiera más espectacular: también se presentó este recurso de educación financiera basado en el concepto del “Pay per View”, es decir de la creación de espectáculos con entrada. No todos tenemos las mismas habilidades, pero siempre hay algo que a todos se nos da bien. Podéis dividir vuestra clase en distintos grupos que periódicamente organicen espectáculos.
  8. E-mailings para vuestra campaña de ahorro: el mailing es una técnica de marketing para captar nuevos clientes y que consiste en enviar un mismo correo electrónico de forma masiva para llamar la atención e incitar a comprar o contratar un servicio. En vuestro caso, podéis utilizar la base de datos de la escuela para hacer llegar un mail a todas las familias, alumnos –e incluso ex alumnos – explicándoles vuestra campaña de ahorro y pidiéndoles una pequeña aportación o incluso invitándoles a alguno de los espectáculos que estéis organizando para la campaña, etc.
  9. Actividades extraescolares especiales para recaudar fondos: hay aficiones que no son tan populares pero pueden ser de interés de muchos estudiantes y es dónde podéis encontrar la oportunidad para lograr aportaciones para vuestra campaña. Aquí tenéis posibles formas de recaudar fondos mediante actividades extraescolares: clubes de filatelia, numismática, de debate, de amigos de los trenes, de deportes como el tenis de mesa, etc.
  10. Contamos contigo para nuestra campaña de ahorro: una de las últimas ideas que compartimos fue la de aprovechar las comunicaciones que hace el colegio con las familias para añadir una casilla en la que las familias, voluntariamente, puedan hacer una contribución para vuestro objetivo de ahorro.