Noticias

10/05/2019

La educación financiera cohesiona la clase y mucho más

Entrevistamos a Estrella García, profesora del CEIP Algafequi de Córdoba, participante por primera vez en Valores de futuro. Ella y sus alumnos han realizado una campaña de ahorro y la experiencia ha sido así de fantástica.

¿Por qué decidiste empezar a participar en el programa de Valores de Futuro?
Fue casi una coincidencia. Cerca de las fechas de navidad, en la asignatura de plástica, comencé a explicar cómo crear una flor paso a paso. Decidimos utilizarlas para hacer regalos, poniéndolas en un marcapáginas con alguna frase de nuestro taller de educación emocional. Vimos que plastificados quedaban muy bonitos y además los adornamos con una cinta roja. Entonces decidimos probar de ofrecérselos a los profesores del colegio que se animaron a comprarlos.

Justo en esas fechas nos llegó un correo del BBVA sobre el programa de educación financiera en las escuelas de Valores de futuro. Al leerlo, descubrí que era justamente lo que estábamos haciendo: una empresa o un ahorro a través de la comercialización de un producto.
Además, recibimos una visita de Antonio Pachón, un maestro que ya conocía el programa, y también nos animó.
Como pienso que las cosas ocurren por algo, creí que ese concurso era para nosotros. Creé una comisión de clase y después de leernos toda la información, se llegó al consenso de que éramos capaces de llevarlo a cabo. Y así fue como empezó la participación en el programa de educación financiera de Valores de futuro de BBVA.

¿Crees que ha sido positivo incorporar el programa de VDF en tu programa educativo?
Mi clase tenía 5 alumnos nuevos y repetidores y mostraban poca involucración con el resto del grupo, con el aprendizaje e incluso conmigo. Encontrar un objetivo común, elegido por ellos y no impuesto, les generó una implicación y motivación extra. Fue el ingrediente principal para querer aprender más sobre el tema y crear grupo.
Por lo tanto, el incorporar el programa de educación financiera de Valores de futuro, nos ha permitido ir evolucionando y empoderándonos poco a poco. Nos hemos marcado objetivos, hemos  adquirido roles y responsabilidades y el hecho de contar con esos valores, nos ha ayudado también en el día a día del aula.
¿Cuáles crees que son las ventajas principales de participar en el programa de VDF?
Podríamos destacar muchas ventajas pero las principales serían:

  • Tener ilusión y motivación en lo que se hace.
  • Estar organizados por objetivos y a la vez tener un objetivo que nos una.
  • Conocer tu rol en función de tu potencial.
  • Saber trabajar en equipo, en cadena, de forma individual y de forma colaborativa y, en definitiva, diferenciar cual es cual.
  • Aprender de los errores y alegrarse de los aciertos, sin reproches.
  • Saber competir de forma educativa.
  • Sentir que la profesora es una más del grupo.
  • Aprender sobre valores y conocimientos financieros a temprana edad que les ayude posteriormente en la vida.

¿Te viene a la cabeza algún momento anecdótico y/o gracioso que quieras comentar de la campaña de ahorro que están haciendo tus alumnos?
Hay muchas anécdotas divertidas. En este contexto destacaría dos con tono de humor pero que a la vez ha ayudado a los alumnos a entender ciertos conceptos:

  • Una fue que casi “despedimos sin indemnización” a una compañera que siempre intenta hacer “lo mínimo”.
  • Otra, fue la de preparar una estrategia de ventas en la UCO para que no se escapara ningún cliente.

Me gustaría acabar la entrevista diciendo que estamos participando en tres talleres con Valores de futuro y los tres nos hacen mucha ilusión. Agradeceros vuestra ayuda por creer en nosotros y proyectar nuestros sueños.

Como dice uno de nuestros marcapáginas, "PUEDO PORQUE PIENSO QUE PUEDO".

 

Descubrid en esta otra entrevista cómo nos contaba su experiencia en Valores de futuro Ángela María Jiménez, profesora del Colegio La Asunción de Granada. Y aquí tenéis la experiencia del programa explicada Marta González y Tatiana Villa, dos alumnas del IES Adormideras de A Coruña.