Noticias

27/03/2019

8 claves para consumir de forma responsable

El pasado 15 de marzo, Día Internacional del Consumo Responsable, publicamos una infografía con toda la comunidad de Valores de Futuro en las redes sociales sobre las 8 claves para saber cómo consumir de forma responsable y avanzar hacia un mundo más justo e igualitario.

 

Nos gustaría compartir algunas de estas claves con vosotros, ya que son aspectos diarios que debemos tener en cuenta y con los que contribuimos al cumplimiento de esta gran misión que es proteger nuestro planeta y la lucha por un mundo de oportunidades para todos. ¡Aquí van!

 

  1. Cambia de chip, menos es más: El truco básico del consumo responsable consiste en darse cuenta de que no es necesario comprar y gastar sin medida. Comprar más, exige más tiempo; acumular más, requiere más espacio; para adquirir más, se gasta más dinero. Piensa siempre en clave de ahorro y de moderación. Y, sobre todo, disfruta de los privilegios de vivir más y mejor, con mucho menos.
     
  2. Evita el despilfarro de alimentos: ¿Sabías que las cifras sobre despilfarro de alimentos son muy elevadas? Los expertos avisan que es en el marco familiar donde se desperdicia más comida. “No comas con los ojos”. Es importante adquirir solamente aquella cantidad de comida que realmente se va a consumir, porque de esta forma evitas desperdiciar alimentos que podrían servir para el consumo de otras personas.
     
  3. Ponte en modo ahorro de energía: La energía es un bien común y su importancia para el buen funcionamiento de nuestras sociedades es vital. Su despilfarro puede tener consecuencias económicas, sociales y ecológicas que pueden llegar a ser muy negativas para el planeta. Reduce el consumo en electrodomésticos, usa bombillas de bajo consumo y utiliza siempre que puedas energías renovables.
     
  4. Practica las 3 “R”:
    Reduce: ayuda a generar menos cantidad de residuos evitando consumir materiales destinados a un uso único.
    Reutiliza: todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil. ¡Usa tu imaginación y dales un nuevo uso.
    Recicla: practica el reciclaje como forma de vida. Hay muchos objetos hechos con materiales que se pueden reciclar como el vidrio, ciertos plásticos, el papel y el cartón.
     
  5. ¿De verdad lo necesitas?: Esta es una de las preguntas más esenciales que existen en el ámbito del consumo responsable, porque es la pregunta que desactiva las compras compulsivas e innecesarias. Estas suelen ser una de las mayores y más frecuentes causas de derroche de dinero. Antes de adquirir un bien o de comprar un servicio, pregúntate siempre “¿De verdad lo necesito?”. Muchas veces la respuesta será “No.” Evitarás compras innecesarias.
     
  6. Repara y vencerás: Antes de comprarse según qué electrodoméstico nuevo o de contactar al reparador, merece la pena asegurarse de si uno mismo es capaz de arreglar el problema. Cambiar una bombilla es sencillo y, sorprendentemente, arreglar ciertos objetos o averías caseras también lo es. Es importante cerciorarse de hacerlo con total seguridad, especialmente cuando se trabaja con electricidad. Un poco de práctica y ahorrarás un buen dinero.
     
  7. Disfruta del viaje sostenible: Viajar es maravilloso, y todavía lo es más si se hace de forma sostenible y respetuosa con el entorno. Hoy día, hay cada vez más opciones para desplazarse con transportes ecológicos, tanto para viajes largos como para los más cotidianos. Elige la bicicleta o el patinete, los transportes con tracción eléctrica, sin humos y sin ruido. Hazte usuario de los medios de transporte más sostenibles y, si no tienes más remedio que desplazarte en coche, intenta compartir el trayecto.
     
  8. Conoce tus derechos: Todas las personas que queremos comprar bienes o contratar servicios tenemos unos derechos que nos protegen ante posibles malas prácticas de los vendedores y de situaciones que pudieran perjudicarnos. Es importante tomar conciencia de cuáles son estos derechos para evitar precisamente ser víctima de dichas circunstancias. Infórmate en las asociaciones de consumidores que velan porque tus derechos sean respetados.

 

¡Esperamos que no solo te hayan gustado estas 8 recomendaciones para un consumo responsable sino que las tengas presentes en tu día a día y las pongas en práctica J!

 

Aquí podéis descargar esta información en formato infografía.